#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado?

Publicado: 2012-12-27

"Falta liderazgo y promoción de la investigación. El dinero ya no es pretexto."

Después de las promesas en el Plan de Gobierno y como candidato, ¿qué ha cumplido como presidente Ollanta Humala con respecto a la inversión en ciencia, investigación y desarrollo? Algunos de los más destacados investigadores, pensadores y científicos peruanos nos dan sus puntos de vista contestando cinco preguntas puntuales.

En esta ocasión, Pablo Quintanilla, Ph.D en Filosofía por la University of Virginia., Magíster en filosofía por el London University (King's College) y actual Decano de Estudios Generales Letras de la PUCP, responde para Sophimanía.

1) ¿Cuáles han sido los avances en Investigación promovidos por este gobierno?

Son muy pocos. Creo que el gobierno ha estado más interesado en resolver los problemas políticos que iban surgiendo y no ha tenido tiempo ni energía para enfrentar problemas estructurales, como aquellos vinculados con la educación y con la falta de apoyo a la investigación. En este momento, hay mucho dinero del canon minero, dirigido a universidades públicas, que deberían emplearse para la investigación, pero esta no viene sola, es necesario liderarla, y el gobierno no ha creado un equipo que se dedique ha ello.

2) ¿Qué hace falta para impulsar la Investigación Científica?

No solo fondos, que los hay, sino un equipo que lidere la investigación. Es necesario ofrecer becas de investigación y medir los resultados. También hay que detectar cuáles son los temas científicos y tecnológicos que requieren de mayor investigación en el Perú.

3) ¿Cuáles deberían ser nuestras prioridades?

Dado que todo es importante, hay que comenzar por lo más urgente, esperando que progresivamente se vayan incorporando más temas. Pienso que habría que hacer investigación en temas de educación, psicología, salud, ética y lingüística.

4) ¿Qué áreas y qué objetivos debemos trazarnos para que el país tenga futuro más allá de las finanzas o la macroeconomía?

Las cifras macroeconómicas son solo un aspecto del desarrollo. El desarrollo es integral e incorpora muchos más elementos. Creo que es fundamental lograr que las universidades nacionales, o por lo menos un grupo de ellas, reciba una atención privilegiada del Estado, para lograr tener niveles de transmisión y producción del conocimiento internacionales. Creo que el gobierno tendría que crear una oficina de promoción de la investigación que tenga como objetivo supervisar, alentar y medir la investigación que se va realizando, financiando a los mejor proyectos y, eventualmente, publicándolos. En el Perú hay mucha gente que a nivel individual tiene mucha experiencia y talento en la investigación, lo que el Estado tiene que hacer es reunirlos y apoyarlos.

5) Algo más que quisieras añadir con respecto a las políticas de promoción de la Investigación, la Ciencia y el Futuro.

Así como otros países tienen instituciones que reúnen a un grupo pequeño y selecto de investigadores (el College de France, la British Academy, la American Academy of Arts and Sciences, el Colegio de México, el CONYCET en Argentina, etc.) el Perú debería tener una institución que reúna a los mejores investigadores del país. Lo que tiene que hacer es financiarlos para que ellos se dediquen a la investigación. Algunas de estas instituciones también hacen docencia, otras no, pero todas privilegian la investigación de frontera, es decir, aquella que amplía las fronteras de la disciplina. No se necesita mucho: un local, un equipo de gestores y financiamiento para los investigadores. Luego, un trabajo de medición de los resultados y difusión de los mismos. Eso es algo que está perfectamente al alcance de nuestro país. El Perú jamás ha tendido algo parecido, y lo más cercano que tuvo a ello no llegó a funcionar bien, básicamente por razones económicas. Ahora eso no es un pretexto. Pero es fundamental no dejar pasar otra oportunidad, que podría ser la última.

Pablo Quintanilla

Noviembre 2012

Enlaces relacionados

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Modesto Montoya

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Jorge Yamamoto

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Alberto Gago

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Rodolfo Salas

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Alfonso Silva-Santisteban

Otros artículos de Pablo Quintanilla en Sophimanía cliqueando aquí


Escrito por

Pablo Quintanilla

Ph.D en Filosofía en University of Virginia. M.A. London University, King’s College. Filosofía de la mente, filosofía del lenguaje. Decano de la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP.


Publicado en

Pablo Quintanilla

Un colaborador de lujo de Sophimania.pe